Mediante la cita previa, internos de los centros de Reinserción Social y del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes, Itama, podrán tener comunicación presencial con sus familias a partir del lunes 8 de marzo.
La coordinación del Sistema Estatal Penitenciario (SIEP) en Sonora, informó que durante la reunión de la Comisión Emergente en materia de salud de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre el SIEP e Itama, integrada por autoridades de la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se presentó la propuesta de reactivar la visita familiar, misma que fue aprobada por unanimidad.
Este proceso será través del área de Trabajo Social de cada centro, donde se informará sobre las nuevas condiciones y reglamento a las visitas y a través de una calendarización.
Entre los acuerdos, se autorizó que será una sola persona (mayor de edad) la que ingrese por Persona Privada de su Libertad (PPL); los días de visita en los ceresos serán de lunes a domingo de acuerdo a las necesidades de cada centro, un tiempo máximo de 30 minutos y previamente responder un test de salud.
Antes de ingresar a la visita el familiar, la personas que acuda deberá llenar y firmar un formato de responsiva y en el cual también quedará establecido que dicha persona no ha tenido contacto con personas positivas o sospechosas de Covid-19.
Quienes ingresen tendrán que portar cubrebocas y pasar por una sanitización de manos y de pies, dejar sus pertenencias en el área de acceso y cumplir con los procedimientos de seguridad de revisión e inspección personal y de pertenencias.
Asimismo, deberán mantener una distancia de dos metros entre el interno y el visitante y no podrá haber manifestaciones afectuosas que impliquen contacto físico como besos, abrazos ni saludos de mano.
En el caso del ingreso de visita a los cinco centros Itama, se acordó que los visitantes deberán cumplir con el protocolo sanitario accediendo a sanitización antes y después del acceso; el horario será de 9:00 am a 12:00 pm, los días sábados y domingos; también en este caso será solamente un familiar por joven y se limitará a una visita cada 15 días; durante la convivencia se deberá mantener una distancia de un metro y medio entre las personas.
También se acordó que continuará el sistema de videollamadas y de telefonía ara quienes no reciben visitas.
El cuarto visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, David Leyva Castillo, manifestó que apoyan la medida de reactivación de la visita familiar y coadyuvarán con la SSP y Sistema Estatal Penitenciario con las medidas que se implementarán y estarán atentos de que todo marche con apego a la legalidad y de acuerdo a las medidas aprobadas.