Con el fin de que la transparencia sea una práctica cotidiana en el tema de la construcción, CMIC Sonora, Instituto Nacional de Transparencia, INAI, y Gobierno del Estado de Sonora, firmaron un convenio de colaboración.
Jorge Aguirre Robles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, acompañado de Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la cámara, señaló que es el primer convenio de este tipo que se firma en el país.
Con este trabajo en conjunto se establecen las bases para tener un Observatorio de la Construcción que esté al pendiente de toda la obra pública que se lleve a cabo en la entidad.
“Es muy importante como cámara, estar unidos, alzar la voz por condiciones iguales y mejora de oportunidades para que la obra pública exista para todos en igualdad de condiciones. Este convenio que se firma el día de hoy, es un mecanismo que viene a reforzar y a dar certeza a esta obra pública que se va a estar invirtiendo”, dijo.
Aguirre Robles expresó que viene mucha obra pública para el estado, por lo que resulta de gran relevancia contar con este Observatorio de la Construcción, sobre todo cuando vienen grandes proyectos de obras próximas, como las inversiones en el puerto de Guaymas, las cinco aduanas, la red carretera, el parque fotovoltaico, el sector educativo, los parques de bolsillo, los ejes viales, entre muchas obras de infraestructura más.
Por su parte, Francisco Solares Alemán reconoció la voluntad y el compromiso del gobierno de Sonora para impulsar esta iniciativa.
El secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado, Guillermo Noriega Esparza, destacó que una de las prioridades del gobernador Alfonso Durazo Montaño, es contar con un gobierno honesto que cumpla con el uso adecuado de los recursos a través de una transparente rendición de cuentas.