El gobierno de Sonora avanza en la ruta hacia la transformación del sistema de transporte público en la modalidad sustentable; es por ello que el Instituto de Movilidad y Transporte, Imtes, realiza pruebas físicas y técnicas de autobuses eléctricos y de gas.
De esta forma se valora su funcionalidad en distintos municipios. Los autobuses que se prueban son de manufactura china; son sustentables y ecológicos; además de que están disponibles para ser adquiridos a corto plazo.
“Tenemos presupuesto y si estos camiones son funcionales en las distintas ciudades para el estado, vamos a adquirir una flotilla importante”, señaló Alfonso Durazo.
El mandatario recordó que, debido a la escasez que persiste en el mercado de camiones convencionales para el servicio de transporte urbano, es por lo que no se han podido adquirir las unidades necesarias para incrementar las flotillas en los municipios con mayor población en nuestro estado.
El Imtes destacó que los autobuses eléctricos ofrecen, entre sus ventajas principales, mayor comodidad para las personas usuarias por la amplia distribución y beneficios ambientales en cuanto a reducción de ruido y emisiones.
Los dos modelos los transportes incluyen equipo de aire acondicionado e instalaciones de accesibilidad como son rampas plegables para silla de ruedas, así como entrada baja para fácil acceso de todas y todos los usuarios.
Dos unidades se encuentran en fase de prueba en Sonora, con capacidad de 50 a 70 personas, mientras que el modelo eléctrico es para alrededor de 55 pasajeros.
Cabe destacar que los autobuses se han mantenido prestando el servicio de manera completamente gratuita en las principales rutas de la ciudad, lo que permite realizar cálculos de rendimientos y autonomía de ambos modelos.