En relación a la muerte de una perrita en una clínica veterinaria de Hermosillo por presunta negligencia, el Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, aclaró que no cuenta con las facultades para supervisar clínicas o veterinarias.
David Palafox Celaya, titular de la dependencia, lamentó el incidente de la perrita pomerania “Channel” de 4 años. Explicó que, como institución municipal están enfocados en trabajar en los reportes ciudadanos de maltrato y omisión de cuidados.
“En el tema de la supervisión y verificación, básicamente para eso hay varias dependencias, tanto municipales y estatales, que se encargan de verificar que esos establecimientos están trabajando correctamente”, comentó.
Palafox Celaya reiteró que en estos casos la Secretaría de Salud y el área Inspección y Vigilancia se encargan de revisar el funcionamiento de los establecimientos que atienden animales.
Comentó que de acuerdo con el reglamento, el instituto está facultado en cuanto a la atención de reportes para supervisar el cuidado de los animales.
En lo que va del 2024 se han presentado alrededor de 2 mil 200 reportes por maltrato animal, básicamente, 90 por ciento son casos de omisión de cuidados, el otro 10 por ciento tiene que ver con crueldad animal.
Las multas por maltratar a un animal en Hermosillo pueden ser hasta de 50 UMAS, esto es, alrededor de 2 mil 600 pesos.
La ciudadanía puede reportar cualquiera de estas acciones a los números de emergencia como el 911, al 089 en casos de crueldad animal y/o en las redes sociales de la institución.
Okis