La coordinadora ejecutiva del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora, Lirio del Castillo, asegura que a diario se buscan alternativas para solucionar la necesidad de traslado de los usuarios del servicio en Hermosillo y en la entidad.
De inicio, aclaró que la dependencia a su cargo ya no se llama Dirección General del Transporte, pues, desde el 9 de junio de 2022, por decreto del Ejecutivo se creo el instituto que ella representa, para lo que había preparativos desde inicio de año.
Con un proceso de reforma a la Ley Orgánica, se le dieron facultades al instituto, que se fusionó con la Dirección General del Transporte y el Femot, agregó.
La funcionaria señaló que en esta nueva etapa, la prestación del servicio no es tanto lo que interesa en cuestión de unidades, sino la gestión y cómo opera el actual modelo de prestación, particularmente en el caso de Hermosillo.
En entrevista para Sergio Valle Informa, del Castillo señaló que en la capital del estado hay dos empresas operadores del transporte y cada una tiene ciertas líneas de transporte, es decir, determinadas unidades; con ellas, la autoridad hace un plan operativo de servicio para que trabajen por número de unidades y por horario.
Explicó que se hace una programación eficiente que toma en cuenta las necesidades, el abordaje y el destino de los usuarios a fin de satisfacer su demanda. Por eso lanzaron un programa de reestructuración de rutas.
La coordinadora del instituto destacó que no ha habido en muchos años una reestructuración, por eso hay un rezago muy grande ya que la ciudad comenzó a crecer de manera ordenada y desordenada en las colonias y, para complicar la situación, las rutas se establecían con métodos efectivos que, con el crecimiento de la ciudad, perdieron el orden y el dinamismo.
Agregó que el trabajo operativo que realizan en la actualidad obedece a las líneas de dónde vive las personas y que esperen el menor tiempo posible las unidades, así como también, que sus recorridos sean más cortos.
¿Sabías que hay tres horas pico identificadas en Hermosillo? La primera es de alrededor de las 7:00 o 7:30 hasta las 2:00 o 3:00 de la tarde; cuando las escuelas están activas se mueve un poco desde las 12:30 hasta las 15:00 horas.
La funcionaria detalló que hay un plan operativo desde las 5 de la mañana hasta las 21:00 horas; en el transcurso del día se incorporan y desincorporan unidades.
Es decir, a las 9:00 de la mañana hasta el mediodía, cuando no hay tantos usuarios, se desincorporan camiones; de mediodía hasta las 15:00 horas se incorporan unidades porque es cuando se alcanza la hora pico; de 3:00 de la tarde a 5:00 de la tarde se desincorpora la flota, y se incorpora nuevamente de 17:00 a 21:00 horas.
Después de las 9:00 de la noche, los camiones comienzan a regresar a los patios de pernocta.
La funcionaria recordó que hay una línea telefónica para hacer quejas, reportes o sugerencias, es la 871 71 110, en la que se atiende de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche. Muchas veces, lo que la comunidad dice ayuda a la toma de decisiones y a hacer los cambios que corresponden en el día a día. También hay una App que se llama UNE Transporte.
Lirio del Castillo dijo que ahora se apuesta ala reestructura de las rutas para que la gente espere menos tiempo en las paradas de camiones y se trasladen lo más pronto posible. Enfatizó que las personas ya viven muchos desafíos diariamente para poder movilizarse.
Sobre los pasajes gratuitos para los estudiantes, que tradicionalmente se otorgaban, la Coordinadora del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora dijo que muchos siguen abiertos porque se hizo una modificación tecnológica con quienes tienen su credencial vigente.
Además, llamó a los estudiantes que no cuentan con la credencial que les da este beneficio, para que acudan a los distintos módulos que hay para ello en la ciudad: el principal está en el Jardín Juárez, que opera de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
En otros lugares que hay módulos para la credencialización del transporte público son: Plaza Manantiales, Plaza Lomas de Perisur, Plaza Girasol y en Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora.
La funcionaria señaló que están abiertos a que les llamen otras instituciones para acercarse a sus campus y credencializar a los estudiantes que hacen uso del sistema de transporte público.