Un llamado a prevenir accidentes viales, realizó la Secretaría de Salud del Estado (SSP) ante el aumento que cada año se presenta en el periodo decembrino.
De acuerdo con la dependencia estatal, en 2023, la entidad estuvo entre los primeros lugares a nivel nacional en muertes por accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, con una tasa de 8.1 víctimas por cada 100 mil habitantes.
La mayoría de estos accidentes se atribuyen a errores humanos, como el uso de distractores al volante.
Las causas más comunes de accidentes viales en Sonora incluyen: el exceso de velocidad; distracciones por el uso de dispositivos móviles, comer, maquillarse; conducir bajos los efectos del alcohol.
Además, se debe revisar el estado del vehículo: antes de emprender un viaje, verificar que el auto esté en óptimas condiciones mecánicas, incluyendo frenos, luces y neumáticos; todos los ocupantes de la unidad deben de usar el cinturón de seguridad; y, respetar las indicaciones de tránsito, como semáforos, señal de alto y demás reglas viales.
Durante diciembre, las condiciones climáticas pueden variar, afectando la visibilidad y el estado de las carreteras, por ello se aconseja mantener una distancia segura, encender las luces del vehículo y utilizar las luces bajas en condiciones de poca visibilidad, como niebla o lluvia, evitar maniobras bruscas, es decir, conducir de manera suave y evitar frenados o giros repentinos.