Faltan pocos días para que se realice la elección más grande de la historia en México y aunque la inseguridad ha sido un tema del que se dijo que podría poner en riesgo la realización de la misma, pero el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, asegura que todo está bajo control.
En el seminario “Retos de la elección”, Hugo Concha, especialista en el tema, señaló que la evolución de los procesos ha tenido la influencia del crimen organizado: si antes eran un esquema de sobornos a los candidatos mediante ofrecimientos de financiar campañas o alguna otra modalidad, a cambio de cargos o permisos, ahora se amedrenta, quita o mata candidatos.
Respecto al proceso que se realizará el próximo domingo 6 de junio, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, Janine Otálora señaló que destacan los derechos políticos de los grupos sociales vulnerables como indígenas, personas discapacitadas, diversidad sexual y migrantes.
Dijo que tanto el INE como el TEPJF han adoptado decisiones para propiciar un avance sustancial en la representación de estos sectores, pero esto depende de que los partidos políticos realmente cumplan las disposiciones y no pretendan defraudar con sus designaciones, como ya ha ocurrido.
En tanto que Lorenzo Córdova expuso que los retos de esta elección están relacionados con la polarización e intolerancia que se ha registrado en el proceso previo, en el que actores políticos han señalado que el INE debe morir o ser exterminado, en el que han hecho manifestaciones como amagar con visitar sus domicilios o pasear ataúdes con sus nombres.
Estas son, dijo, expresiones de gobierno autocráticos en el pasado; no obstante el Instituto Nacional Electoral tendrá que amoldarse a los diferentes tipos de violencia que se han manifestado en el país.
Agregó que más allá de las campañas y el día de la elección, con su respectivo resultado, lo que debe recordarse es la infinidad de problemas que hay en el país como la pobreza, la desigualdad y la corrupción.
Fuente jornada.com.mx