El presidente de la de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Lira Valenzuela, dijo que confían en que se apruebe la reciente iniciativa presentada ante el Senado, para deducir un mayor porcentaje del consumo de alimentos en restaurantes, ya que sería una bocanada de oxígeno para todo el sector.
Dijo que esta iniciativa surge del organismo empresarial en un acercamiento que tuvieron con el senador por Sonora, Arturo Bours, quien entendió las necesidades del sector.
“Actualmente, se puede deducir ante el SAT el 8.5 por ciento de los gastos de consumo (que es mínimo), siempre y cuando estén en un radio de 50 km., fuera del domicilio fiscal de las empresas, algo que resulta difícil”, explicó.
Manuel Lira dijo que la propuesta incluye que sea de 50 por ciento la deducción durante el primer año, sin límite de kilometraje, tarjetas débito y crédito, monedero electrónico, o cualquier forma de pago. Posterior a eso, sería ir incrementando la deducibilidad un 10 % anual, hasta llegar al 100 por ciento.
Recordó que el sector restaurantero fue muy afectado por la pandemia y los dejó con la única oportunidad comercial que eran las Apps de reparto, sin embargo, el incremento pasó del 30% hasta un 56%, con esta aplicación de impuestos, aumentó que absorben los restauranteros, señaló.
“Nosotros impactamos en el 80% de las cadenas productivas, todo esto repercute en una industria que, además, nos representa en el extranjero”, dijo.
Abundó que esta práctica hace 25 años se excedían en el monto de las facturas, que en ese entonces se hacían a mano. Ahora con todas las herramientas tecnológicas, el timbrado de facturas, los pagos con tarjeta, es mucho muy difícil “hacer trampa”, por lo que no se justifica que siga prácticamente limitada la deducibilidad en el consumo en restaurantes, explicó