Un fuerte impacto en las empresas generaría, de aprobarse, la iniciativa de aumentar al doble los días de aguinaldo para los trabajadores del sector privado, afirmó Gilberto Robles Bustamante, presidente de la Confederación Patronal Mexicana en Sonora.
Lo anterior, al referirse a una iniciativa que se encuentra en la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, presentada por el legislador morenista Manuel Baldenebro, que busca aumentar el aguinaldo en México y que la ha justificado como un mecanismo para prevenir la discriminación entre los trabajadores, ya que reciben más quienes laboran en el sector público.
Dicha propuesta, reformaría el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. De ese modo, los trabajadores tendrán derecho a un incremento de su aguinaldo de 15 a 30 días de salario.
Al respecto, el presidente de COPARMEX Sonora señaló que “todo lo que se trate de aumento en el gasto de una empresa, golpea de alguna manera porque genera un proceso inflacionario”, advirtió.
Esta propuesta golpearía en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas, dijo, por ello, la COPARMEX considera que es una propuesta que debe ser analizada y estudiarse más antes de ser aplicada.
“Al aumentar vacaciones, aguinaldos, sueldos, esto se ve repercutido en el precio de salida de un producto o servicio. Sin embargo, son iniciativas que se deben revisar muy bien, se deben estudiar antes de deliberar, antes de acordar algo”, comentó Robles Bustamante.
Abundó que se deben tomar en cuenta todos los ángulos, no solo los beneficios inmediatos o directos para los trabajadores, que sí es correcto y deseable, “pero la economía es un ecosistema y tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de que este tipo de iniciativas se pasen”, apuntó.
En ese sentido, señaló que en el organismo empresarial que dirige le han apostado al tema del salario digno y han trabajado impulsando estas mejoras desde 2016.