Energías Sostenibles: Prosperidad y Desarrollo, es el foro que celebra El País en esta capital, mismo que fue inaugurado esta mañana por el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, donde resalta el trabajo que se realiza en la entidad con el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
El Plan Sonora es un proyecto que busca hacer una contribución a la lucha contra el cambio climático mediante la generación de energías limpias.
El mandatario estatal platicó sobre la construcción de una planta solar en Puerto Peñasco, la cual ya ha sido inaugurada en su primera etapa, con una capacidad de 120 megawatts y una inversión de 124 millones de dólares.
Además, informó que la segunda etapa tendrá una inversión de 840 millones de dólares, “una inversión histórica en nuestro país”, expuso, que tendrá una capacidad de un gigawatt, con dos mil hectáreas de paneles solares.
Entre otros proyectos que tiene el Plan Sonora están los gasoductos que pasan por Puerto Libertad y Guaymas con lo que se desea convertir a Sonora en un centro de licuefacción de gas natural para su exportación hacia los mercados de Asia: India, China y Japón, aseguró el titular del ejecutivo estatal.
En el Caso de la planta de licuefacción en Guaymas, Durazo Montaño dijo que ya se tiene en proceso con dos mil millones de dólares de inversión.
Fundadora de cobre podría establecerse en Empalme
Durante el Foro Energías sostenibles; Prosperidad y Desarrollo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, adelantó que podría establecerse una fundidora de cobre en Empalme, además de varios proyectos de inversión que se analizan para Sonora.
Luego de la reunión que sostuvo con José W. Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, la semana pasada, el gobernador la calificó como productiva.
Durazo Montaño, comentó que se reunió con la Asociación de Semiconductores y dijo que ellos “ven a Sonora con un potencial muy importante para la re localización de sus plantas de fabricación de semiconductores”, señaló.