Inicio » Inducción de lluvias iniciará en la sierra para favorecer ríos Sonora, Yaqui y Mayo

Inducción de lluvias iniciará en la sierra para favorecer ríos Sonora, Yaqui y Mayo

por Diego Gálvez

Este jueves, se dio el banderazo de arranque al programa de inyección de nubes para inducir lluvias en la entidad, como parte de un esfuerzo para abordar la escasez de agua en Sonora, indicó la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La primera etapa para la inducción de lluvias

iniciará en 2 polígonos de 2 millones de hectáreas situada en la zona media de la sierra, cubriendo las cuencas de los ríos Sonora, Yaqui
y Mayo, que, a su vez, busca maximizar la precipitación pluvial para recargar las presas del estado.

“Este programa consiste en la aplicación aérea de yoduro de plata en una solución de acetona, liberada en la base de las nubes con humedad presente en el área de polígonos estratégicamente definidos”, detalló.

Este procedimiento desencadena un proceso de formación de gotas, liberando energía, lo cual, estimula una mayor precipitación.

Juan Carlos Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), explicó que, con base en experiencia, una vez iniciado el proceso, los resultados son rápidos tomando en cuenta que ya están las nubes correctas.

“Los resultados tienen que verse pronto, ya hay una baja presión para que las nubes se concentren, los pronósticos indican lo mismo. Las lluvias, como dicen los rancheros, son bien “trecheras”, siempre cae una por aquí otra por allá, al final la naturaleza empareja”, señaló.

Los vuelos están planeados para el martes de la próxima semana, cumpliendo con las condiciones de humedad. Serán un total de 20 vuelos en un lapso no mayor de tres meses.

Con estas acciones se espera un aumento de entre 40 y 60 por ciento de lluvias para el territorio sonorense.

La Inversión total del proyecto fue de 12 millones de pesos.

Te puede interesar también...

Deja un comentario