Incrementa el número de empleos informales en México: Fecanaco Sonora

Ante el crecimiento inusitado que está teniendo en este 2023 la creación de nuevos empleos informales en México, Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Sonora (Fecanaco), hace notar que éste fenómeno seguirá al alza ante las condiciones económicas y fiscales que afectan al sector comercial, de servicios y turismo en México.

Martín Zalazar Zazueta, presidente de Fecanaco Sonora, manifestó que los datos que arrojó la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que durante el primer semestre del 2023 se sumaron 726 mil 884 personas a la fuerza laboral, pero donde la mayoría de ellos son empleos sin prestaciones ni seguridad social, es algo que debe prender los focos de alerta de la Federación para crear condiciones para que la informalidad no le gane terreno a la formalidad.

“Esa cantidad donde de los casi 730 mil empleos creados en México durante el primer semestre de este año y en donde prácticamente uno de cada dos de ellos es informal, es algo que como país y en particular como empresarios generadores de empleo no debemos permitir por varias razones.

El comercio informal siempre ha existido y lo seguirá siendo, pero para ganarle terreno o para no permitir que crezca de forma desbordada, se requieren de mayores apoyos gubernamentales para el empresariado establecido a fin de poder crear más empleos con todas las prestaciones de ley”, comentó.

Resaltó que, en su opinión, esta podría ser la tendencia en los próximos años si el gobierno no apoya a los empleadores, que son en su mayoría los pequeños negocios, ya sea en el comercio o en servicios y lo anterior derivado de la política fiscal, así como económica que ha establecido el gobierno federal en los últimos tiempos.

También, que no se debe olvidar que el incremento a los sueldos, a las cuotas del IMSS y a los días de vacaciones los han absorbido totalmente los empresarios y en el caso de los micro, pequeños y medianas empresas, es una situación que está complicando su subsistencia, ya que esto se ha sumado al incremento de todos los productos, luz, rentas y todo lo necesario para su operación.

“Más del 50 por ciento de los empleos lo generan las Mipymes y si estás no logran cubrir sus gastos, lo que sucederá es que despedirán a parte de sus empleados o si es que no cierran definitivamente sus empresas, lo que haría que más gente termine desempleada. 

Por eso algunos negocios para poder operar lo hacen en la informalidad, sus empleados no reciben las prestaciones de seguridad social, beneficios laborales a las que tienen derecho y por lo mismo su condición se vuelve más vulnerable, y desafortunadamente este fenómeno es cada vez más común”, finalizó.

Related posts

Fallece querido integrante del programa “Hoy”

Ganaderos de Sonora confían en pronta solución tras restricción

Sheinbaum insiste en que no haya reforma fiscal