Con el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes cuenten con las herramientas adecuadas que les permitan conocer las emociones básicas y fortalecer el autocuidado, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), del Gobierno de Sonora, puso en marcha el programa “Yo soy importante”, para prevenir el abuso sexual infantil.
Aarón Grageda Bustamante, titular de la SEC, supervisó el inicio de actividades en la primaria “Rafael Santacruz Reyes”, ubicada al norte de Hermosillo, donde resaltó la importancia de ayudar a los menores a conocer su cuerpo y defender su individualidad e integridad como seres humanos.
Recordó que durante el confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19, las niñas, niños y adolescentes se enfrentaron a situaciones que comprometían su desarrollo socioemocional, por lo cual es fundamental fortalecer en ellos la autocomprensión y la auto afectividad para que crezcan con plenitud.
Por su parte, Guadalupe Alicia Molina Hernández, titular de la Unidad de Igualdad de Género (UIG) de la SEC, precisó que las acciones de capacitación del programa “Yo Soy Importante” estarán dirigidas a poco más de dos mil estudiantes, personal docente y familias de primarias ubicadas en Hermosillo, Guaymas y Empalme.
Del 26 de septiembre al 17 de noviembre, una especialista certificada como orientadora en prevención del abuso sexual infantil impartirá las capacitaciones conforme a la edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez del alumnado, así como con perspectiva de género y bajo el enfoque de derechos humanos.