El sector comercial establecido en zonas como Puerto Peñasco y Sonoyta principalmente serán de los principales afectados en varias de sus actividades económicas con el cierre de la garita de Lukeville, Arizona, afirmó el presidente de Fecanaco Sonora.
Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) en Sonora, manifestó que esa medida que fue tomada por el gobierno norteamericano por el tema migratorio, al final les traerá repercusiones muy serias a sectores económicos como el comercio y el turismo asentados en municipios cercanos a ese punto.
“Esta decisión tomada por las autoridades migratorias de Estados Unidos, de cerrar de manera temporal a partir del 4 de diciembre el puente fronterizo de Lukeville, Arizona, visualizamos grandes afectaciones a la economía de varios de los municipios del estado de Sonora, como Gral. Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y Caborca, principalmente.
Como comercio organizado, la Fecanaco Sonora, manifestamos nuestra inconformidad a esta medida, tomada por la CBP de manera unilateral, intentando detener un problema migratorio, sin un análisis real de sus posibles consecuencias, además de carecer de una verdadera efectividad para el problema que pretenden atacar”, aseveró.
Agregó, que las consecuencias en materia económica a nuestro estado serán importantes, ya que afectarán a varios sectores como el Comercio, Servicios y por supuesto al Turismo, sectores que emplean a cientos de sonorenses, en una época importante como es diciembre, donde existe gran movimiento comercial tanto en Sonora como en Arizona.
Por último, Martín Zalazar Zazueta mencionó, que tiene conocimiento que el gobierno estatal a través del gobernador Alfonso Durazo ha manifestado esta misma inconformidad, por lo que se unen como gremio empresarial a ese reclamo y esperando que el gobierno federal lleve a cabo las medidas necesarias con sus homólogos de los Estados Unidos para que den fin a este cierre de frontera de manera inmediata.