Inicio » Incendio de relleno sanitario en Hermosillo mereció sanción

Incendio de relleno sanitario en Hermosillo mereció sanción

por Staff Sergio Valle

El relleno sanitario de Hermosillo se mantuvo encendido por casi 24 horas, situación que propició el trabajo al límite del cuerpo de Bomberos, contaminación ambiental, retraso en el centro de transferencia de camiones recolectores y la correspondiente sanción por la falta de cuidado e inoperancia de la empresa que tiene la concesión.

Regidores que conforman la Comisión Especial para revocar la concesión del relleno sanitario: Guadalupe María Mendívil, Armando Moreno, Iván Miranda, Myrna Rea y Jesús Antonio Ávila, consideraron que Hermosillo requiere cambiar la forma en la que se manejan los residuos, ya que el esquema actual es obsoleto y perjudica al medio ambiente.

Bomberos trabajó durante más de 20 horas en la mitigación de dicho siniestro, que abarcó entre mil y mil 500 metros cuadrados en la celda activa.

El Instituto Municipal de Ecología (IME) impuso una sanción de 200 mil pesos a la empresa concesionaria Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) por la quema no controlada de desechos, los cuales estaban a cielo abierto y no cubiertos como marca la norma.

Los regidores de la Comisión, con el apoyo del área jurídica del Ayuntamiento, continuarán el proceso para revocar esta concesión, que además de operar bajo un sistema anticuado y contaminante, es de alto costo para el patrimonio de los hermosillenses.

Santa Nápoles Trujillo, directora del IME confirmó que dicha sanción procedió al evidenciarse prácticas negligentes en el referido espacio que concentra los desechos de la ciudad, las cuales favorecieron que ocurriera el incendio que los bomberos tardaron más de 20 horas en controlar y que generó contaminación en el aire.

La funcionaria señaló que hay procedimientos que no se están cumpliendo, como por ejemplo el de cubrir con tierra los desperdicios para después compactarlos, lo que provocó que las llamas se extendieran a áreas extensas donde había materiales al aire libre sin mayor tratamiento.

Nápoles explicó que la empresa sancionada es reincidente y por ello lo elevado de la sanción de esta ocasión, y añadió que Tecmed cuenta con 15 días para argumentar lo que a sus intereses convenga.

Te puede interesar también...

Deja un comentario