¿Viste el debate de candidatos a la gubernatura de Sonora?

Foto: IEEyPC

Con algunas fallas técnicas en su transmisión por internet, entre audio e imagen, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana realizó el primer debate con candidatos a la gubernatura de Sonora en la campaña 2021.

Desde el auditorio del Centro de las Artes de la Unison, los seis candidatos al máximo puesto electoral de la entidad difundieron sus proyectos y opinaron sobre sus adversarios y los gobernantes del pasado, incluidas sus obras y sus deudas.

Alfonso Durazo, de la coalición Juntos haremos historia en Sonora; Ricardo Bours de Movimiento Ciudadano; Ernesto Gándara de la alianza Va por México, Rosario Robles de Fuerza por México; Cuauhtémoc Galindo, de Redes Sociales Progresistas, y Carlos Ernesto Zatarain del Partido Encuentro Solidario, estuvieron juntos en este evento que convoca la máxima autoridad electoral en Sonora.

El tema de la vacunación contra el Covid-19 fue uno de los que abordaron los candidatos; algunos mencionaron la falta de coordinación entre estado y federación para realizar la inoculación contra el virus que ha puesto en jaque al mundo; también hablaron y difirieron sobre la inversión en los biológicos; sobre la salud pública en general.

Otro de los aspectos abordados en este intercambio de ideas fue el del desabasto y distribución del agua en el estado; bandera que han enarbolado los candidatos en sus giras a los municipios, pues la mayoría tienen este problema; los candidatos hablaron de las desaladoras y de la urgente necesidad de rehabilitar las redes de distribución de agua potable.

También hablaron sobre la necesidad de generar una cultura del cuidado en el consumo de este recurso, al mismo tiempo que se invierten recursos e inteligencia para resolver en alguna medida el desabasto que se enfrenta con la sequía de este sector del país.

Los aspirantes a la gubernatura de Sonora hablaron también sobre la situación educativa relacionada con la tecnología y la pandemia de Covid-19 que, en conjunto evidenciaron la debilidad del sistema en todo el país al tener dificultades para llevar a cabo el proceso educativo en línea, pues no se cuenta con una infraestructura tecnológica y muchos de los estudiantes ni siquiera tienen acceso a equipos donde puedan tomar sus clases, o bien, los maestros también han aprendido sobre la marcha en este proceso.

En lo que concierne al tema económico de Sonora, los candidatos a gobernador hablaron de generación de empleos y de la necesidad de que haya mejor seguridad para atraer inversión y ofrecer certeza a quienes se esfuerzan por mantener un negocio y a quienes tienen la intención de establecerlo.

Este evento político social fue más que un debate, un intercambio de ideas, una plataforma más para la exposición de los proyectos y el recuento de los logros personales en el terreno político de la mayoría de los candidatos; no hubo confrontación y el único candidato señalado –por su participación en el gobierno federal- fue Alfonso Durazo, a quien Temo Galindo pidió que no le dieran trato de gobernador porque aún es candidato.

También hablaron de cultura, sobre las etnias sonorenses, licitaciones y transparencia, entre otros temas.

¿Te lo perdiste? Aquí puedes verlo

Related posts

Hay señalamientos directos que justifican orden de aprehensión contra Jonathan y Melanie: FGJE

VIDEO Angélica Rivera regresa a la TV con versión de “Mirada de mujer”

Llaman a padres a estar más pendientes de sus hijos