La Fiscalía de Justicia del Estado confirmó que el pequeño Ian Alejandro fue abusado sexualmente, se encontró ADN del agresor en su cuerpo.
La autopsia practicada al menor, visto por última vez la madrugada del domingo 28 de agosto y a quien encontraron sepultado en un patio la medianoche del martes, reveló que murió por “shock hipovolémico producido por lesiones de arma blanca”.
Claudia Indira Contreras señaló en rueda de prensa que la persona señalada como presunto agresor, Martín N, alias “El Berru”, tuvo una discusión con la tía encargada de la atención del menor mientras permanecían en una reunión y bebían alcohol en una vivienda en la colonia Real del Carmen en Hermosillo.
Nota relacionada: En el patio de un amigo hallaron a Ian Alejandro; tenía 5 años
Ella abandonó el lugar por un momento, donde Ian estaba dormido con otros niños. En la entrevista que se le ha hecho señaló que fue con una vecina a fumarse un cigarro, al regresar ya no estaba el niño ni el presunto agresor.
Agregó que lo llamaron para preguntarle si tenía a Ian Alejandro y dijo que no, que él ya estaba dormido en su casa. Contreras Córdova detalló que al niño de cinco años se le encontró sin su ropa y, al realizar pruebas científicas, se confirmó la teoría del abuso sexual.
La Fiscal de Justicia señala que está abierta la carpeta de investigación por la muerte del menor el pasado fin de semana. De momento se han concentrado en el delito de homicidio, inhumación y recientemente el abuso.
Hay otras averiguaciones que están en curso, como la entrevista a la vecina con quien estuvo la tía del niño al momento de que se lo llevaron, para ver cuánto tiempo transcurrió.
Al cuestionársele a Contreras Córdova sobre fincarle responsabilidad a la tía del niño por maltrato infantil y omisión de cuidados, la funcionaria respondió que se trabaja en eso.
Reconoció que Ian Alejandro vivió en una situación adversa: el niño no tenía acta por presunto extravío de su aviso de nacimiento; la madre del menor está interna en el Cereso por delito patrimonial, mientras que el padre de la víctima fue privado de la vida con arma de fuego hace dos años. La información proporcionada por la Fiscalía de Justicia señala, además, que la pareja de la tía que lo cuidaba es un hombre que está preso por delitos contra la salud.
Respecto al probable agresor, se dio a conocer que tiene 24 años y es adicto a medicamentos controlados como Diazepam, Amprazolam, así como también al cristal. Se presume que, intoxicado, fue intolerante al llanto del niño, por lo que procedió a privarlo de la vida.
La titular de la FGJE reveló que el miércoles 31 de agosto se presentó una denuncia de abuso sexual a una niña de 5 años, también, por parte del presunto abusador y homicida de Ian Alejandro. Los familiares de la niña quizás tenían conocimiento del abuso, pero temían hacer le denuncia del responsable. Se investigan otros hechos.
A “El Berru” se le ejecutó orden de aprehensión por homicidio infantil para el que se establecen de 30 a 70 años de cárcel en el Código Penal para el Estado de Sonora.
Finalmente, Contreras comentó que todos deberíamos aprender a identificar cuántos niños están en situaciones similares y actuar al respecto, para no llegar a este tipo de hechos que han impactado a la sociedad.
Después de estas declaraciones, la Fiscalía de Justicia difundió la imagen de “El Berru” ingresando al Cereso de Hermosillo, luego de habérsele ejecutado la correspondiente orden de aprehensión.