De: Excelsior
El huracán Norma alcanzó la categoría 4 esta mañana luego de que por la madrugada llegó a nivel 3, mientras avanza hacia Baja California Sur, donde se prevé que impacte como tormenta tropical este fin de semana.
Norma se fortaleció a 390 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 355 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco. El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 11 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Norma perderá fuerza para bajar hasta la categoría 1 y finalmente degradarse a tormenta tropical el domingo 22 de octubre, cuando se prevé que toque tierra cerca de Cabo San Lucas.
El huracán Norma y sus extensas bandas nubosas provocarán afectaciones en al menos siete estados, en los que se prevén lluvias de diversas intensidades. Las entidades en las que se presentarán estas condiciones son:
Lluvias puntuales intensas
Jalisco
Colima
Lluvias fuertes
Nayarit
Michoacán
Guerrero
Chubascos
Baja California Sur
Sinaloa
Debido a las fuertes lluvias que ocasionará el huracán Norma hay riesgo de que se incrementen los niveles de ríos y arroyos y provocar deslaves e inundaciones en estos siete estados.
Norma provocará rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora con posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Para Baja California Sur, Nayarit y Guerrero las rachas de vientos serán de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en las costas.
Hay zona de vigilancia por efectos de huracán desde Todos Santas hasta Los Barriles, en Baja California Sur.