El presidente de Sonora Global, Arturo Fernández Díaz González, calificó de nocivas las huelgas por parte de los sindicatos, ya que reflejan una mala imagen para el estado y pueden influir en la decisión de las empresas que contemplan invertir en Sonora.
Dijo que uno de los factores más determinantes para las empresas a la hora de invertir es la paz laboral del lugar, y no beneficia al estado que haya huelgas, aunque estas sean de un día.
Expresó que, inlcusó, una de las principales razones para que empresas como Tesla decidan no instalarse en Sonora, a pesar de las ventajas de contar con puerto marítimo, una inmejorable ubicación geográfica, excelente energía eléctrica, es el tema de la paz laboral.
“Es decir, algo que nos puede poner en enorme desventaja con otros estados que no estan tan cerca de la frontera, y que no tienen nuestras virtudes es eso, la paz laboral”, señaló.
Díaz González agregó que más allá de pensar en las afectaciones a la mano de obra calificada, detener el proceso educativo de los estudiantes, las huelgas también repercuten negativamente en la atracción de inversiones y en el desarrollo que eso puede empujar.
Advirtió que el fenómeno del “Neroshoring” no es infinto, es un fenómeno temporal, los países asiáticos, principalmente China, ya estan reaccionando para evitar que esto siga sucediendio, por lo que se va acabar muy pronto.
“Tenemos que aprovechar estos años y no podemos dejar pasar la oportunidad con notas negativas como estas”, dijo.
No es una buena idea adoptar como mecanismo o metodología de negociacion la huelga, puntualizó, al referirse en concreto a la frecuencia con la que los sindicatos universitarios paralizan al Alma Mater.