La revisión del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, no se hizo adecuadamente cuando fue descubierto por primera vez en septiembre de 2024, afirmó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, quien consideró que el hecho es preocupante, por lo que se debe investigar cualquier omisión.
“Yo creo que no se hizo la revisión completa del predio, esto es algo verdaderamente preocupante, porque aunque es un predio de dimensiones importantes, la localización de los restos debió de haber seguido los meses de septiembre, de octubre, de noviembre y no esperar a nuestra llegada (al gobierno estatal en diciembre de 2024)”, señaló.
Insistió en que el rancho fue descubierto en septiembre del año pasado, por lo que es muy posible que hubiera omisiones en la investigación.
“Tiene que haber sanciones para cualquier funcionario que haya omitido su responsabilidad. Vamos a hacer la investigación para ver si hay omisión por parte de algún funcionario”, dijo.
Respecto a la posibilidad de que la Fiscalía General de la República atraiga las investigaciones del caso, el mandatario de Jalisco señaló que mientras eso pasa o no, la Fiscalía del estado seguirá procesando el sitio.
“Si la Federación está interesada en ser parte de las investigaciones, por supuesto que nosotros recibimos con los brazos abiertos, independientemente de que estos sucesos no fueron dentro de mi mandato, porque este rancho se descubrió en el mes de septiembre, nosotros tenemos que colaborar y hacer la parte que nos toca en las investigaciones y la localización de posibles restos”, dijo.
La Fiscalía de Jalisco indaga si hubo alguna omisión durante la revisión que se hizo en septiembre y octubre de 2024 al Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, donde al pasado 5 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó tres hornos crematorios clandestinos y reveló que el sitio, de casi 10 hectáreas, era utilizado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación como centro de confinamiento, adiestramiento y exterminio.