La pintora mexicana Frida Kahlo nació en Coyoacán el 6 de julio de 1907, hace 113 años.
Su vida, marcada por la tragedia de un accidente en la adolescencia, la enfermedad en su niñez (padeció poliomielitis) y las secuelas de ambas que mellaron su salud el resto de su vida fueron la inspiración para su obra pictórica, con la que –pese al desacuerdo de muchos- ha traspasado generaciones y la ha convertido en una de las artistas más reconocidas y polémicas de México a nivel mundial.
Como artista, Frida superó su relación con el muralista mexicano Diego Rivera, incluso en pleno siglo XXI sus obras han competido en subastas y las exposiciones de sus trabajos siguen dando la vuelta al mundo.
Su vida no solo fueron pinceles y hospitales, también se involucró en temas políticos y fue promotora de los colores y de la cultura mexicana.
Frida Kahlo murió en 1954, siete días después de hacer cumplido 47 años. En 66 años ha sido inspiración para imitar sus cuadros, llevar su vida al cine, figurar en prendas de vestir, ha sido icono de la moda, sus representantes han luchado legalmente para que no se convierta en muñeca, la casa donde nació se convirtió en uno de los museos más visitados de la Ciudad de México y su nombre permanece vigente.
A continuación te presentamos algunas de sus obras.