Cada 11 de octubre de conmemora el Día Internacional de la Niña, fecha instituida por la ONU desde 2011 para reconocer los derechos de ellas y los desafíos a los que se enfrentan en todo el mundo.
Además, esta fecha tiene el propósito de promover su empoderamiento y garantizar sus derechos humanos, entre ellos, a una vida segura, educada y estable, desde su nacimiento hasta la etapa adulta.
La ONU establece que las niñas tienen el poder de cambiar el mundo como trabajadoras, madres, emprendedoras y líderes políticas, con la ardua labor de romper los estereotipos de género hasta lograr la inclusión y la no discriminación por ser mujeres.
Este año se ha propuesto en el Foro de la Generación Igualdad, que a las niñas, adolescentes y mujeres no les afecte la brecha de género en el plano digital para lograr la igualdad y el empoderamiento dentro de toda sociedad.
La conmemoración de este día también tiene el propósito de que no se sigan normalizando aspectos y conductas relacionadas con la crianza de ellas y que debe cambiarse.
Algunos de estos puntos tienen relación con las tareas de cuidado, jugar con muñecas o ver películas de princesas, que se han considerado exclusivas para las niñas, contrario a que no puedan practicar deportes extremos o ver películas de acción.
Estos aspectos afectan en la ideología de que las niñas son frágiles y que deben estar “calladitas” y al mismo tiempo cumplir un rol en una sociedad patriarcal donde los hombres protagonizan los espacios.
Si tu interés es transformar la sociedad y permitir el empoderamiento de tu hija permite que vista de todos los colores; ten en cuenta que el rosa y el azul no son solo para niñas y niños respectivamente.
Debemos aprender que los juguetes no tienen género y que no pasa nada si las niñas juegan con carritos o con muñecas.
La vestimenta también forma parte del desaprendizaje de estereotipos, permítele que use las prendas con las que se sienta más cómoda, no la obligues a vestir de princesa.
Apóyala a que exprese lo que siente y piensa, no le digas que “calladita se ve más bonita”, por el contrario, hazle saber que tiene derecho a expresar sus opiniones en todo momento.
Fuente heraldodemexico.com.mx