Con información de La Jornada
Propietarios de hoteles en Acapulco han llegado a Palacio Nacional para la reunión que esta mañana tendrán con el presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de encontrar opciones para que el sector se reactive a más tardar en el primer cuatrimestre de 2024.
Antes de recibirlos, en la mañanera, el mandatario federal confió incluso que pueda ser desde diciembre de este año, para las fiesta de ese mes, que pueda relanzarse la actividad turística en el puerto tras la devastación por el impacto por el huracán Otis hace dos semanas.
“Lo que queremos es que el Tianguis Turístico, decidimos no suspenderlo y que se lleve a cabo en Acapulco. Y estamos pidiendo a empresarios que tienen hoteles en Acapulco que nos ayuden. Y ha habido muy buena respuesta, voy a tener una reunión, no con todos, sino con un grupo, para que ellos a la vez convenzan a otros de modo que para Semana Santa, el Tianguis (Turístico) es en abril, aunque Semana Santa es marzo, ya tengamos 30 o 40 hoteles funcionando”.
Inclusive, el jefe del Ejecutivo estimó que la actividad podría retomarse “el 24 de diciembre”, y así los acapulqueños “vuelvan a la normalidad”.
Entre quienes participarán en la reunión, detalló, confirmaron Jesús Chávez, de Vidanta; los propietarios de Mundo Imperial; Carlos Slim, Juan Antonio Hernández, entre otros.
La devastación, dijo, fue dolorosa y muy fuerte para muchas personas. Y planteó que probablemente regresará a una quinta visita de supervisión a Acapulco el miércoles de la próxima semana, antes de viajar a San Francisco, California, para participar en la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC).
Otro punto que destacó es la necesidad de tener materiales de construcción y mano de obra para rehabilitar tanto viviendas como hoteles y comercios dañados por el huracán.
“Tenemos que resolver lo de los materiales de construcción, es como lo de las despensas, porque se van a entregar los fondos para la autoconstrucción para las viviendas. Lo mismo en el caso de la construcción o reparación de los hoteles, se requieren materiales de construcción y trabajadores de la construcción, que no está tan sencillo conseguir, porque hay, afortunadamente, mucha obra en construcción en todos lados”.
Para ello, apuntó, se está hablando con cementeras y compañía de este sector a fin de alcanzar acuerdos en beneficio de la gente de Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios afectados por el meteoro.