La rehabilitación integral del Mercado Municipal No. 1, una obra emblemática para Hermosillo, y que por años ninguna autoridad rehabilitó de manera profunda, ha encontrado daños estructurales de una magnitud no contemplada en anteproyectos al no contar con planos claros por la antigüedad de la construcción.
Estos hallazgos han requerido ajustes en el proyecto y ampliación de los trabajos para asegurar que la rehabilitación sea segura, de calidad y garantizar un mercado para otros 100 años, informó David Mendoza Rivas, coordinador general del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop).
Explicó que el proyecto consideraba cambiar 33 vigas, pero por el estado crítico en que se encontraban fueron 310. Al retirar el recubrimiento de los muros de casi 10 centímetros de enjarres, se encontraron no solo fisuras, sino fracturas en los accesos frontales. La losa de concreto existente estaba al colapso ya que había socavones subterráneos por fugas de agua que no eran reparadas.
“Sabemos que esta obra es esencial para las y los locatarios y visitantes del mercado. Por ello, hemos decidido priorizar la calidad y seguridad en cada etapa, aunque esto represente un reto adicional en tiempo y recursos”, afirmó Mendoza Rivas.
En un recorrido con medios de comunicación, el coordinador de Cecop fue acompañado por Guadalupe Preciado, presidenta del Comité de Obras del Mercado Municipal, quien coincidió en que prevalezca la seguridad de la obra, en beneficio de ellos y los clientes.
“He visto lo que han sacado, lo que han hecho, señor gobernador, infinitamente gracias, nos está dejando un mercado para 100 años más, gracias”, enfatizó la locataria del Mercado.
Por su parte, el director del Centro INAH Sonora, Zenón Tiburcio Robles, detalló que, al ser un edificio histórico, los trabajos de rehabilitación deben ser con el mayor de los cuidados y calidad para que el diseño y construcción prevalezca lo más apegado a la obra original, que es lo que lo enriquece arquitectónica y culturalmente, trabajo que lleva tiempo, pero vale la pena para preservar el edificio.