El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, hizo entrega de la primera flotilla de barredoras eléctricas en la historia. Son diez unidades que, como las patrullas, se alimentarán en una estación de carga solar con 36 paneles.
Esta central de carga está en un espacio en abandono que se encuentra en las instalaciones de Servicios Públicos Municipales, al norte de Hermosillo.
“En el Gobierno Municipal cuando se quiere, se puede y hoy estamos dando muestra que sí es posible”, expresó Antonio Astiazarán al entregar la primera flotilla de barredoras eléctricas que existe en Hermosillo e inaugurar la estación de carga solar con 36 paneles en Servicios Públicos Municipales.
Para esta adquisición de invirtieron 19 millones 780 mil pesos; se trata de unos equipos que tendrán ahorro en operatividad y no serán contaminantes como las tradicionales barredoras que funcionan con diésel.
Además de poner a Hermosillo como un ejemplo en innovación y vanguardia, las barredoras eléctricas permitirán un ahorro importante al gastar sólo 700 pesos mensuales en operatividad, en comparación con los 5 mil pesos por mes de las que utilizan diésel.
Por su parte, Sergio Pavlovich, director de Servicios Públicos Municipales, reconoció la suma de esfuerzos entre regidoras, regidores, la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc) y Oficialía Mayor por este equipamiento, que es motivo de orgullo.
Además, la estación de carga que anteriormente fue un espacio en abandono donde se alojaba cacharro en Servicios Públicos se rehabilitó con alrededor de 900 metros cuadrados de concreto hidráulico, reparación y pintura en barda, divisiones, topes, cuarto eléctrico con transformador y estructura de tejabán que soporta los paneles y brinda sombra a las barredoras.
Con estas diez barredoras y los respectivos paneles instalados se dejarán de emitir alrededor de 478 toneladas de dióxido de carbono al año.
Las barredoras que conocemos son tres veces más grandes, y consumen 80 litros diarios de diésel, lo que significa un ahorro de más de 55 mil pesos mensuales en combustible.
El Ayuntamiento de Hermosillo dio a conocer que en la pasada administración se compraron tres barredoras marca Dulevo, en las que se gastaron 19 millones 999 mil 560 pesos y se les invierte 165 mil pesos mensuales en refacciones.