El aumento de la ocupación hospitalaria por motivo de Covid-19 en Hermosillo, propició que este municipio regrese al color naranja del semáforo epidemiológico.
Debido a esto, Monitor Covid, como parte de la Alianza por un Hermosillo Verde, de la agrupación Hermosillo, ¿cómo vamos? y el Comité Municipal de Salud dieron a conocer una propuesta para mitigar contagios.
En el marco de la sesión de este viernes del Comité Municipal de Salud, que encabezó la alcaldesa Celida López Cárdenas, se analizaron los indicadores que a nivel local determinan el nivel de riesgo epidemiológico.
Las instancias que estuvieron presentes en esta reunión fueron Secretaría de Salud, la organización Hermosillo Cómo Vamos, la consultoría Lumex, el grupo de investigadores a cargo del estudio Monitor Covid, la Unison, la Unión de Usuarios, el gremio de los músicos, y cámaras empresariales como Coparmex, Canacope, Canirac y CMIC.
En la reunión se expuso que los hospitales de Hermosillo reciben a pacientes de toda la entidad, por lo que aumentó la ocupación; además de que las autoridades de salud retomaron muchos de los servicios hospitalarios que se habían limitado y eso significó devolver al uso general camas que habían sido destinadas exclusivamente a enfermos Covid-19 durante la fase más crítica de la pandemia en meses pasados.
En la sesión de este viernes los participantes estuvieron de acuerdo en asumir la realidad que implica el color naranja, mediante la construcción de una propuesta con medidas para la prevención y mitigación de contagios, buscando un equilibrio entre el cuidado de la salud el menor impacto posible a la economía de las familias hermosillenses.
Del mismo modo, acordaron enviar este proyecto al Consejo Estatal de Salud y que lo tengan disponible en su próxima reunión para analizarlo y, en caso de aprobarlo, enviarlo para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado para que entre en vigor y pueda ponerse en práctica.