Inicio » Hermosillo, ¿cómo vamos? propone qué hacer ante desabasto de agua

Hermosillo, ¿cómo vamos? propone qué hacer ante desabasto de agua

por Staff Sergio Valle

Luis Alán Navarro Navarro, doctor investigador del Colegio de Sonora especializado en temas de agua y áreas verdes urbanas.

Hermosillo, ¿cómo vamos?, en su mesa temática del agua, de la que forma parte, lanza propuestas sobre qué hacer ante el desabasto de agua en la capital de Sonora.

En esa mesa se hizo un llamado a las autoridades y a la población en general, sin ser catastróficos ni alarmistas sobre la situación en torno a este tema, buscando ser positivos sin repartir culpas

El investigador señaló para Sergio Valle Informa, que en esta mesa temática participan alrededor de 13 integrantes interesados y discutiendo por más de dos años este tema, quienes creen que el problema que se plantea no está debidamente estructurado, ni en la existencia del problema, así como tampoco en las soluciones.

Quienes participan contribuyen al debate para orientar acciones, las principales son la cuestión de la alta dotación de agua de la ciudad de alrededor de 411 litros persona/día, que incluye pérdidas; también discuten las soluciones y la que ha venido dándose en esta crisis es el tema de la desalación.

Sobre este tema, Navarro considera que es una alternativa adelantada porque podrían ponerse en práctica otras.

Agregó que, un problema detectado el año pasado fue que hay agua que no se contabiliza, que no saben dónde está, independientemente de lo que se facture porque no hay medición; 55% de las métricas son estimadas, le ponen un valor fijo de consumo porque no hay cómo medir la realidad de su uso.

El agua desalada es muy cara, advirtió, si se utilizara la de la desaladora de Empalme, tendría que costearse cómo traerla, además del costo de producción, por lo que es un tema para el que Hermosillo y el organismo operador de agua no están preparados, ya que hay aspectos, como el de las fugas, que tienen que resolverse.

El investigador señaló que la obra del Ramal Norte se ha cancelado dos veces, mientras que el Acueducto Independencia incorporado revela un gasto financiero para el que no es viable desarrollar nuevos proyectos.

Foto: pexels.com

El desabasto sí es un problema en Hermosillo, expuso el Doctor, incluso cuando se va dar mantenimiento al Acueducto Independencia, porque hay colonias que se quedan sin el servicio.

Debe de haber una mejor cultura para el uso y manejo del agua en cada hogar, dijo, porque -cuando escasea- todos comenzamos a actuar, pero debería hacerse de manera cotidiana porque vivimos en el desierto de Sonora, estamos en una zona árida y los pronósticos, con el calentamiento global, no son esperanzadoras.

Agregó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno también tienen su responsabilidad, además de la conducta individual que da un resultado colectivo.

Te puede interesar también...

Deja un comentario