HERMOSILLO CIUDAD SOLAR, OBRAS SON AMORES

Hermosillo, nuestro municipio, se dirige viento en popa a ser una ciudad sostenible que haga frente a los efectos del cambio climático, de la mano del alcalde Antonio Astiazaran, quien busca convertir a nuestra ciudad del sol en la ciudad solar.

Como sabemos y padecemos vivimos en clima desértico con veranos cada vez más calientes, pocas precipitaciones y por si esto fuera poco con casi un millón de habitantes lo que nos obliga a generar mayor conciencia ambiental.

Lo anterior viene a cuento ya que Hermosillo ha logrado con mucho esfuerzo e imaginación, el premio nacional del desafío de ciudades WWF 2024, iniciativa para que las ciudades del mundo sumen esfuerzos y combatan el cambio climático.

Cabe destacar que en esta edición 2024 participaron más de 350 gobiernos locales de casi 50 países que fueron evaluados en base a una rigurosa serie de criterios, reglas y lineamientos técnicos ligados a la sostenibilidad y conservación ambiental.

Al respecto, el trabajo realizado por la presente administración es un logro en equipo que involucra prácticamente a varias dependencias municipales y organismos como el IMPLAN entre otros.

Prioridades como la infraestructura verde aplicada en espacios públicos, vegetación y flora nativa, manejo del agua pluvial y subterránea, ecoparques y pulmones urbanos por distintos rumbos de la ciudad empiezan a dar buenos frutos siendo resultados concretos que están a la vista de propios y extraños.

Lo mismo la creación de la Agencia de Energía que tiene que ver con un mejor aprovechamiento de la generación de energía limpia, eficiencia energética y energía solar en la facturación del alumbrado público han sido de enorme provecho para ganar este premio nacional.

Hay obviamente otros programas que vistos en conjunto y no por separado nos dan mejor idea de como combatir el cambio climático destacando por ejemplo la recolección de residuos sólidos y los reciclo centros, la patrulla verde o bien el uso y reúso del agua en algunos parques e industrias como la FORD.

Debemos también destacar el trabajo en edificios públicos del mismo Ayuntamiento con la implementación de sistemas fotovoltaicos el cual por cierto va llegando a los hogares y en apoyo a organismos de la sociedad civil no se diga a algunos pequeños negocios.

Otras razones que a veces por sabidas se callan tiene que ver con las patrullas eléctricas las primeras 220 las cuales se abastecen en gran parte con energía solar y ya se empiezan a ver barredoras, recolectores de basura y el HBUS, un sistema de transporte estudiantil gratuito.

No omito señalar las casetas refrigeradas desconectadas del sistema eléctrico que funcionan al 100% con energía solar.

Estas entre otras muchas razones como la visión del mediano y largo plazo son ejemplo de lo que se puede lograr cuando los gobiernos se comprometen con la sostenibilidad y el combate al cambio climático.

Obras son Amores y no solo buenas razones, felicidades Hermosillo.

HE DIXI.

Related posts

SEMBRANDO VIDA, DUDAS Y VOTOS

RELOCALIZACIÓN DE EMPRESAS EN LA ERA DE TRUMP

Tropezar con la misma piedra