La agrupación Hermosillo, ¿cómo vamos?, alertó sobre el desperdicio de agua que se registra en la ciudad, sin considerar la constante amenaza de desabasto y de sequía en la región.
Especialistas convocados por esta organización civil, quienes conforman la Mesa de Agua señalaron que alrededor de 71 millones de metros cúbicos de agua tienen un destino incierto; cantidad que representa más de 50% de la producción anual de este recurso.
Ernesto Urbina, director de Hermosillo, ¿cómo vamos? Señaló que también se desaprovechan casi en la misma medida (73 millones de metros cúbicos) las aguas residuales; esto es en parte por la falta de medición, eficiencia y reúso del agua.
Recordó que no contamos con una desaladora y que no sería la solución para garantizar y eficientar el abasto del agua, si no se tiene conciencia de ello.
El doctor Nicolás Pineda, advirtió, como en otras ocasiones, que Hermosillo tiene un panorama crítico por el desperdicio del recurso, la falta de cultura, el fantasma de la sequía y por la deficiencia de las instituciones que la administran.
Urgió a que tomen cartas en el asunto sobre este tema Agua de Hermosillo, Aguah; la Comisión Estatal del Agua, CEA; y la Comisión Nacional del Agua, Conagua.