Atentos a los pronósticos de temperaturas del próximo fin de semana, autoridades de Hermosillo se reunieron para integrar el Comité Municipal de Protección Civil; en este, se coordinan acciones y operativos para reducir los riesgos de afectaciones a la población.
El presidente municipal Antonio Astiazarán dispuso un operativo de atención para atención, principalmente a las personas más vulnerables, en el que participarán diferentes áreas del Ayuntamiento.
Luego de activar el Comité Municipal de Protección Civil en respuesta a anuncios de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, y el Comité Estatal de Protección Civil, CEPC, que pronostican que durante el fin de semana el calor se incrementará hasta el rango de los 50°C, con aún mayor sensación térmica, Astiazarán informó que su gobierno hará la parte que le corresponda para reducir riesgos a la ciudadanía.
Adelantó que tanto la Coordinación Municipal de Protección Civil como las diferentes dependencias estarán emitiendo recomendaciones preventivas a la población, con especial atención en el cuidado de niñas, niños, personas adultas mayores y mascotas.
En este contexto, los días sábado 24 y domingo 25 de junio, durante las horas más críticas, que son entre las 12:00 del mediodía y las 5:00 de la tarde, los seis centros Hábitat del municipio y las instalaciones de Casa Galilea se habilitarán como albergues a fin de que, quienes lo necesiten, se resguarden.
En estos lugares, se podrán hidratar e incluso alimentarse en áreas refrigeradas; también se acordó que en el caso de quienes se encuentran en condición de calle y no consientan el traslado a un albergue, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y agentes de la Policía Preventiva y Tránsito continuarán los recorridos por los lugares donde suelen permanecer para proveerles asistencia humanitaria con agua y sueros.
Recomendaciones a la población:
- Evitar practicar deportes en exteriores durante las horas de mayor calor
- No esperar a tener sed para consumir agua
- Comer alimentos bien cocidos
- En el hogar disminuir el uso de estufa y horno
- Evitar permanecer en el interior de vehículos o dejar en ellos a niñas, niños y mascotas
- Utilizar bloqueador solar, lentes, sombreros y ropa holgada en colores claros
- Evitar el trabajo físico prolongado en exteriores
- Evitar el exceso en el consumo de alcohol y bebidas muy azucaradas