Hereda bienes, no problemas: llegó Septiembre, mes del testamento

Desde hace 19 años, septiembre es el Mes del Testamento en Sonora. Este programa, muy identificado con el mes, tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de poner un poco de orden en nuestras vidas a través de un documento que evidencie de manera legal nuestra última voluntad.

En entrevista para Sergio Valle Informa, la directora general de Notarías en Sonora, Liza Auyón Domínguez, y José Julio Rascón, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Sonora hablaron sobre la campaña Septiembre, mes del testamento.

Al iniciar el mes, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobierno, representada por Álvaro Bracamonte Sierra; el Colegio de Notarios del Estado de Sonora, y la Dirección General de Notarias, representados por los entrevistados en el noticiero radiofónico.

Este año, el Mes del Testamento tiene tres objetivos primordiales: dar el testamento de forma gratuita a quienes formen parte de cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno; a personal de las fuerzas armadas y a personal de salud. Todo esto como una retribución y un agradecimiento al esfuerzo y sacrificio diario que realizan por los demás.

El resto de la población tendrá 50% de descuento en la elaboración de su testamento.

Foto: Sergio Valle Informa

Para realizarlo, solo hay que acudir con la credencial de elector vigente, o una identificación oficial, a comparecer con cualquiera de los 112 notarios públicos que hay en Sonora.

Se les asigna una cita y es así como comparecen para dictar su última voluntad. El interesado, si lo desea, puede llevar las escrituras de sus propiedades, para poner una descripción exacta de sus bienes. El testamento tiene un costo de mil 800 pesos netos.

José Julio Rascón recordó que el testamento es un acto revocable, es decir, que pueden hacerse cambios si se considera conveniente ya que pueden cambiar los afectos y las circunstancias en cualquier momento. Agregó que es un acto muy noble cuyo único fin es dar tranquilidad y certeza para cuando dejamos la vida terrenal.

Foto: Sergio Valle Informa

Liza Auyón señaló que debe existir la cultura de la previsión; detalló que quienes han presenciado o dado testimonio de los juicios interminables a los que se enfrentan las familias, o bien, la separación de familias que suceden por la situación de una herencia, bien pueden evitarse al hacer un testamento.

Dijo que hay juicios que duran décadas y que no hay una definición ni seguridad jurídica para los herederos, por eso es importante hacer conciencia y hacer el testamento, sobre todo en este mes, donde hay más campañas de difusión y promoción.

El representante del Colegio de Notarios señaló que se puede heredar todo lo que tenemos; que la frase no tengo nada es muy relativa porque todos tenemos una pertenencia o derecho que podemos heredar, como la herencia misma del abuelo o del padre, bienes muebles e inmuebles, joyas, efectivo, “a veces hasta la virgencita de Guadalupe que está colgada en la casa”.

Reiteró que hacer un testamento o determinar una herencia de lo que consideres propio y creas que puedes dejárselo a alguien es estar previniendo sobre un acto futuro e inevitable como es la muerte, para que no te sorprenda y puedas dejar ordenado y protegidos a quienes más quieres.

Por su parte, la funcionaria estatal señaló que “hay que prever lo previsible”. Agregó que el testamento es un acto jurídico que se hace con bondad y con amor a nuestros seres queridos para no dejar problemas.

Hacer un testamento es, dijo también, dejar la certeza jurídica y tener paz social, para evitar los conflictos familiares que vienen en torno a los bienes que se dejan y que no quedan claros dentro del patrimonio de nuestro entorno más inmediato.

En esta entrevista se explicó que cuando una persona muere y no deja un testamento, las propiedades se dividen entre los familiares más cercanos. El licenciado Rascón dijo que hay una regla en materia de sucesión: “Es más cercano tu hijo que tu padre, si no tienes hijos puede ser tu cónyuge; el problema es cuando alguien se cree con derecho a una herencia y tendrá que ir a dirimir la controversia ante una autoridad”.

La Directora General de Notarías recordó que en septiembre hay un descuento de 50% en la elaboración de este documento legal que puede realizarse con un notario. Agregó que desde la Dirección y Registro Púbico se ha determinado por primera vez eliminar los costos de los derechos que pueda ocasionar hacer un testamento.

Eso es que, en el Icreson se puede hacer un testamento hológrafo o inscribir tu testamento, pero los derechos este mes están sin costo.

Para más información sobre a dónde puedes acudir para realizar tu testamento, puedes consultar el directorio de notarios en la entidad en el sitio web www.notariossonora.com.

Related posts

Fallece querido integrante del programa “Hoy”

Ganaderos de Sonora confían en pronta solución tras restricción

Sheinbaum insiste en que no haya reforma fiscal