La tortura es una práctica que sigue cometiéndose en México y en Sonora, pese a todos los esfuerzos y los protocolos que se han expedido para combatirla, como el Protocolo de Estambul, aseguró Luis Fernando Rentería Barragán, al revelar que actualmente hay 5 recomendaciones de ese organismo contra elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC)
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en entrevista en Radiorama Sonora, precisó que de las 50 recomendaciones que ha emitido la Comisión desde su gestión, cinco son por estos casos de tortura, de los cuales dos datan de 2018 y tres de 2020.
Indicó que los cinco son por actuaciones por parte de elementos de la AMIC y estas aun no han sido respondidas ni atendidas.
“Estamos en periodo de cumplimiento”, apuntó.
Rentería Barragán recordó que la tortura tiene una particularidad que, además de ser un crimen de lesa humanidad, es impresciptible, por lo que las víctimas de tortura pueden denunciar aunque hayan pasado años de los hechos.
El protocolo de Estambul es la base para una recomendación pero cuando estos casos se investigan a solicitud de jueces, son sumamente rigurosos, ya que puede significar la libertad para una persona, toda vez que hay hechos en los que la culpabilidad de un detenido recae solo en una confesión y si se demuestra que esta fue obtenida a base de tortura, la persona queda libre, explicó.
El ombudsman sonorense dijo que Sonora es el único estado que cuenta con una oficina específica para atender el Protocolo de Estambul, “la CEDH de Sonora es la única que tiene un área destinada a estos casos”, puntualizó.