La subprocuradora de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes,
Silvia Valencia, reveló que al año, a través de los números de emergencia, se reciben entre 3 mil 300 y hasta 4 mil 300 denuncias por maltrato y omisión de cuidados a menores.
Explicó que están enfocados en trabajar con las denuncias o reportes por la línea SALVA o 089 y 911 en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), para atender la vulneración de los derechos y descuido de menores.
“Las denuncias que se presentan son por abuso psicológico, negligencia, abandono, entre otros”, mencionó.
La subprocuradora informó que, en los casos recientes de menores abandonados en Hermosillo en las colonias Las Lomas y 5 de mayo, los menores actualmente no están con los padres biológicos, fueron reubicados a una red familiar de apoyo.
Explicó que por la seguridad de los menores no se puede proporcionar más información al respecto. Dijo que se van a explorar las redes de soporte, para ofrecer el entorno más favorable de las niñas y niños.
Apuntó que en los casos de maltrato que se presentan, la FGJE se encarga de integrar la carpeta de investigación, mientras que el DIF trabaja con los padres, quienes están al cuidado o si presentan alguna otra problemática, salud, atención psicológica, entre otros problemas, “trabajamos en el contexto familiar”, dijo.
Las redes de soporte pueden ser familiares allegados y familias sanas, quienes cuentan con la capacidad para cubrir las necesidades de los infantes vulnerados.
Ok