Harfuch distingue entre homicidios y campo de exterminio en caso Rancho Izaguirre

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aclaró que no es lo mismo que en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, se hayan cometido homicidios o torturas, a que el lugar sea clasificado como un campo de exterminio.

“Es una cosa totalmente distinta”, enfatizó, marcando una diferencia clave en la investigación en curso.

García Harfuch reiteró que, hasta ahora, no hay evidencia que catalogue al rancho como un campo de exterminio, como se informó el día previo.

“Si se hubiera o si se tienen pruebas de que ahí se cometieron homicidios, o de que en otros lugares se han cometido homicidios, lo digo por el trabajo que hemos realizado por muchos años en materia de seguridad, es muy distinto que en un inmueble se cometan homicidios a que sea un campo de exterminio”, explicó, dejando en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) la determinación final sobre los hechos.

Al ser cuestionado sobre la diferencia, respondió: “Pues un campo de exterminio es un lugar donde de manera sistemática se asesinan a cientos y miles de personas, creo que todos lo tenemos claro”.

Añadió que cualquier confirmación sobre homicidios específicos será comunicada oportunamente por la FGR una vez que concluya su análisis.

El titular de la SSPC subrayó que la información compartida se basa en “total transparencia” y “absoluto apego a la verdad”, ajustándose estrictamente a las pruebas disponibles hasta el momento.

Con esto, busca evitar especulaciones mientras se espera el dictamen oficial que esclarezca las actividades realizadas en el Rancho Izaguirre.

Related posts

¡Alerta a vacacionistas! Evita nadar en canales y presas durante Semana Santa

Recepción y atención de denuncias estarán disponible estos días en la FGJE

Agua de Hermosillo: Opciones de pago y guardias