Han muerto 138 monos aulladores en México; científicos buscan la razón

Los monos aulladores pardos (Alouatta palliata mexicana) están cayendo muertos por decenas al sur de México. Del 4 al 21 de mayo, han fallecido al menos 138 de ellos. La mortandad masiva ocurre en lugares donde las temperaturas han superado, de manera anormal, los 43 ºC, con sensaciones térmicas que llegan a los 52 ºC. Antes de morir, los animales sufren convulsiones, hipertermia y desmayos, que son síntomas de deshidratación. Las asociaciones civiles que dan respuesta a la catástrofe señalan que la principal causa de muerte parece ser golpe de calor, aunque no descartan otras.

“El sentir del equipo de trabajo es trágico, es doloroso. Son sensaciones que no puedes comprender al ver a tantos animales muertos, una y otra vez. Pega, te duele porque todos los esfuerzos que hemos estado haciendo por años se van por el caño”, comenta Gilberto Pozo, doctor en manejo de fauna silvestre por el Instituto de Ecología en Xalapa, quien ha sido un actor clave en las primeras acciones para enfrentar la mortandad masiva de estos monos en Tabasco.

El mono aullador, un primate de pelaje corto endémico de los estados sureños de México, se encuentra en estado vulnerable según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que clasifica a las especies en peligro de extinción.

Por ahora, se reportan muertes en la región de la Chontalpa, en el estado de  Tabasco, en los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, y la zona Centro en los municipios de Jalpa de Méndez, Nacajuca y en  la zona periurbana de Villahermosa, así como en los municipios de Juárez y Pichucalco al noreste de Chiapas.

Related posts

“Hoy” podría recibir a Mario Bezares como conductor principal, tras arrasador éxito

Pena de muerte para migrantes que maten estadounidenses propone Donald Trump

VIDEO Claudia Sheinbaum rinde homenaje a Fernando Valenzuela; esto dijo