Hackeo lo hizo extrabajador desde España y afectó a 263 periodistas en México

Representantes del Gobierno federal confirmaron que el hackeo a la Presidencia y que implicó la filtración de datos personales de periodistas que cubren las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue ocasionado por un extrabajador y que el ataque se llevó a cabo desde España.

En conferencia de prensa Carlos Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, detalló que a través de la cuenta de un usuario “que ya no trabaja aquí” se realizó la extracción de información de una plataforma de “pre producción” que resguardaba información personal antigua de los comunicadores.

“El ataque fue sobre el servidor de pre producción de la aplicación de acreditación de prensa (…) se ingresó al sistema por medio de un usuario, se utilizó una cuenta de un usuario que ya no trabaja aquí para extraer ilegalmente estos documentos, se identificó que el acceso a la aplicación durante la extracción fue desde direcciones IP registradas en España”, expuso.

Asimismo, detallaron que la filtración afectó a un total de 263 periodistas y los documentos expuestos fueron: 186 identificaciones personales, 63 pasaportes, dos CV, una licencia de Estados Unidos, un CURP, y 10 documentos expedidos por el Instituto de Migración.

En ese mismo sentido detalló que la extracción se realizó desde el pasado 22 de enero y la razón por la que “el sistema no alertó es porque el ingreso fue por un usuario y no detecta que esté mal”, por ello, las autoridades no se percataron del hackeo hasta que la información no fue difundida por empresas expertas en seguridad cibernética.

Related posts

Contratarán 600 especialistas para 2025 en hospitales de Sonora: Gabriela Nucamendi

Sector minero en México refuerza medidas contra el trabajo forzoso

Tienen más esperanza que visitantes, vendedores del tianguis navideño de “El Mundito”