Luis Fernando Rentería Barragán, presidente de Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora, informó que, al recibir la administración en 2022, se plantearon once rescisiones laborales, debido a que había personas que no solo no cumplían con el perfil para sus puestos, sino que, además, estaban involucrados en actos irregulares de la Comisión.
En el caso específico de una denuncia de una ex empleada de la CEDH, de nombre Yadira Bojórquez, a quien presuntamente se le negó una licencia de fertilidad, Rentería Barragán aseguró que sí se le otorgó la licencia para para ausentarse de la comisión y su salida fue por otros motivos, además de que la denuncia prescribió pues fue interpuesta a destiempo.
“Había un desorden administrativo muy grave. Cuando llega una auditoría señalando a esta persona. Es una auditoría que no realiza del director de la comisión”, explicó y aseguró que debido a los resultados de esa auditoría y por un acto en concreto de esta persona fue que se aplicó la rescisión laboral.
“Este tema está siendo revisado por un tribunal federal que será el que tenga la última decisión”, dijo y descartó que haya habido actos de discriminación pues ni siquiera ha tratado a la demandante.