La Secretaría de Salud (SSA) ha decomisado y destruído más de dos mil 800 vapeadores en el estado desde el año pasado a la fecha, bajo el decreto federal que prohíbe la comercialización de estos dispositivos dañinos para la salud.
De acuerdo a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson), las verificaciones sanitarias en atención de denuncias de lugares de venta de vapeadores, ha logrado disminuir la oferta en establecimientos físicos, aunque se mantienen ventas a través de páginas de internet o redes sociales.
La Coesprisson detalló que entre 2022 y 2023 se han realizado 101 visitas de verificación sanitaria a distintos giros de establecimientos, escuelas, máquinas expendedoras, tiendas departamentales, de autoservicio, entre otras.
En el mismo período, la comisión ha recibido 21 denuncias anónimas de venta de vapeadores. En las visitas el verificador sanitario realiza la diligencia correspondiente para proceder con el decomiso y destrucción de los cigarros electrónicos.
Los vapeadores contienen sustancias tóxicas y nocivas para el ser humano, que generan, además, afecciones como enfermedades ligadas al tabaquismo, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, infarto al corazón e infarto cerebral, asma, cáncer de pulmón, estómago, páncreas, intestino y vejiga.