La Guardia Nacional emitió un comunicado la noche del lunes 27 de febrero en el que señala que inició una investigación a su personal involucrado en conductas contrarias a su normatividad, quienes fueron grabados mientras inhalaban una sustancia.
Señala que luego del video que se hizo público de hechos ocurridos en Sonora, la Unidad de Asuntos Internos inició una investigación, identificando a los involucrados, a quienes se aplicarán las evaluaciones toxicológicas correspondientes, con la finalidad de implementar los procedimientos legales y administrativos que correspondan.
Un video, compartido por Alfredo Álvarez, muestra a dos uniformados inhalando lo que podría ser cocaína; al parecer eso ocurrió en un retén de Caborca, al norte de la entidad; aunque hay quien señala que el video es viejo y se ubicó a los agentes en Michoacán.
Al respecto, la Guardia Nacional destacó que es una institución disciplinada y profesional en la que se fomentan valores y virtudes establecidos en nuestra propia ley, como son: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez, por lo que este tipo de conductas son reprobables y por ningún motivo serán permitidas; quienes infrinjan estos preceptos serán sancionados conforme a derecho.
El comunicado agrega que se incrementarán las medidas de supervisión y control de sus elementos para que no suceda este tipo de actos que lastiman el sentir de los ciudadanos.
Finalmente, señala que los elementos adscritos a la corporación tienen claro que uno de sus deberes es conducir su actuación con dedicación y disciplina, así como con apego al orden jurídico y respeto a los derechos humanos, como establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.