El cuerpo técnico y los jugadores del Club León, encabezados por el entrenador Eduardo Berizzo y los capitanes James Rodríguez y Andrés Guardado, expresaron su rechazo a la decisión de la FIFA de expulsar al equipo del Mundial de Clubes debido a la regla de multipropiedad vinculada a Grupo Pachuca.
La medida ha generado indignación en el plantel, que considera la exclusión injusta y sospecha de intereses ocultos.
James Rodríguez, volante colombiano, calificó el hecho como “una pésima noticia para todos” y señaló irregularidades: “Todo se ganó en la cancha y por eso estamos un poco golpeados. Pensando en todo esto, si estamos fuera no es justo. Este club ha hecho cosas grandes. Mucha gente ya ha comprado cosas y ahora que no van”.
Además, insinuó favoritismos: “Esto es raro. Hay un interés grande para que alguien esté bien y FIFA debe de ponerse pilas. Tengo dudas y espero que esto no esté manchado”.
Por su parte, Andrés Guardado, quien regresó del retiro para disputar el torneo, apuntó directamente a la FIFA: “Quien se equivoca es la FIFA. Si la FIFA no informa a Grupo Pachuca y hace un reglamento a posterior está haciendo mal las cosas la FIFA.
Te invita al torneo, hace publicidad, te da la bienvenida (Gianni) Infantino (presidente) y al final no vamos.
Nosotros no hicimos las cosas mal”. Aunque reconoció el debate sobre la multipropiedad, lo separó del caso: “Pero ahora ese tema es un punto y aparte. Ganamos el derecho en la casa y después se dijo que no podemos ir… Esa es la base del problema”.
El mexicano, con cinco mundiales en su historial, cuestionó a los clubes que buscan reemplazar a León: “Los equipos que levantan la mano para ir… Como lo hacen si no lo ganaron en la casa. La misma oportunidad que le tuvo León y Pachuca la tuvieron todos los que la piden ahora y no la ganaron. Y me daría vergüenza de ir. Hay que analizarlo”.
Tras la expulsión, clubes como América y Tigres de la Liga MX, así como equipos de la MLS, han sido mencionados como posibles sustitutos, aunque solo Alajuelense de Costa Rica ha presentado una demanda oficial ante el TAS.
La controversia sigue creciendo en torno a la decisión de la FIFA y sus implicaciones para el torneo en Estados Unidos.