En rueda de prensa, el gobernador Alfonso Durazo informó que a partir del 1 de enero de 2022, Grupo México cambiará su domicilio fiscal a Sonora con el fin de que los impuestos por la producción que realiza en la entidad beneficien a los municipios donde llevan a cabo la explotación minera.
El mandatario destalló que con los ingresos que se generen por este cambio de domicilio fiscal se realizarán obras en Cananea y Nacozari, por el orden de 40 y 30% respectivamente y el 30% restante se ejercerá para combatir la pobreza en los municipios del sur de Sonora.
Sobre los beneficios que conlleva este cambio fiscal de Grupo México, que por décadas ha operado en el pueblo minero de Cananea, Durazo Montaño expuso que por fin la población podrá experimentar los beneficios de la presencia de esta empresa que explota la mina.
De esta manera, los cananenses no solo podrán expresarse de la contaminación del subsuelo y del aire, que afecta la salud, principalmente.
El gobernador señaló que la propuesta de que las empresas que operan en Sonora cambien su domicilio fiscal es a fin de que los recursos que generan se queden en el estado y a la vez, sean un dinero extra para las arcas estatales y de esta manera puedan aplicarse en obras de infraestructura y, los beneficios se queden donde trabajan.
Otros casos que podrían sumarse a la decisión de Grupo México podrían ser la empresa Bachoco y la planta Ford en Hermosillo.