Gritos y regaños dañan salud mental de los perros: estudio

Foto: Internet

Gritos y regaños violentos provocan daños en la salud mental de los perros, así lo confirma un estudio realizado a 92 perros.

Investigadores de la Universidad de Oporto, en Portugal, se dieron a la tarea de analizar el comportamiento de casi un centenar de perros y su relación con los regaños y reprimendas recibidas.

Tras separar al total de animales en dos grupos, los especialistas realizaron una serie de experimentos incentivando al primero con estímulos positivos -como premios, galletas o caricias- y al segundo con regaños, gritos y jaloneos de sus correas.

Analizando los signos de nerviosismo de los perros (bostezos, levantamientos de patas, aullidos o lamida de labios), los científicos descubrieron que aquellos que recibieron estímulos positivos mantuvieron bajo control sus niveles de estrés y ansiedad, mientras que aquellos regañados con “fuerza” se mostraron alterados, ansiosos, deprimidos y hasta confundidos.

Lo que más sorprendió a los especialistas fue que luego de darle seguimiento a los canes del estudio, aquellos que sufrieron un “maltrato” cargaban estragos de las pruebas a pesar de que había pasado el tiempo.

“Nuestros resultados muestran que los perros de compañía entrenados con métodos basados en aversión experimentaron un peor bienestar en comparación con los perros de compañía entrenados con métodos basados en recompensas, tanto a corto como a largo plazo”, explicaron.

El tiempo que le tomó a estos canes “recuperarse” fue de una semana a más de un par de meses, por lo que los investigadores invitan a las personas a generar conciencia sobre la forma en que cuidan de sus animales.

“El objetivo del presente estudio fue realizar una evaluación exhaustiva de los efectos a corto y largo plazo de los métodos de entrenamiento basados en aversiones y recompensas en el bienestar de los perros de compañía”, publicaron en Biorvix.

Fuente noticieros.televisa.com

Related posts

Fallece querido integrante del programa “Hoy”

Ganaderos de Sonora confían en pronta solución tras restricción

Sheinbaum insiste en que no haya reforma fiscal