Grupo México asegura que el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, miente y elude la ley al incumplir la deuda que tiene con los trabajadores de esta industria.
Destaca que exhibe ante el Senado de la República falsedades sobre Grupo México, mismas que ha utilizado en su intento de querer desviar la atención de su fallido papel como defensor de los intereses de los mineros afiliados al sindicato.
Sus mentiras, advierte Grupo México en un comunicado, son parte de la campaña de millones de pesos que ha montado para no cumplir con las responsabilidades legales que tiene.
Napoleón Gómez Urrutia, afirma, ha faltado el respeto a la memoria de los 65 mineros que fueron víctimas del derrumbe en Pasta de Conchos, Coahuila, hace 16 años (19 de febrero de 2006).
La propaganda que se ha hecho, por la que ha pagado 5 millones de pesos, es para eludir el pago de 54.1 millones de dólares, con sus respectivos intereses, que retiene en sus cuentas bancarias a los mineros sindicalizados.
Con estos recursos financia su defensa en tribunales, así como su ostentoso modus vivendi, asegura la empresa minera.
Agrega que el oportunismo del senador de Morena lo lleva a mentir respecto a huelgas que no existen y otros dichos que Grupo México rechaza por venir de quien abusa de su posición “política” para engañar a los mexicanos.
Cabe señalar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, FGCA, llamó al Senador para que pague a los agremiados del sindicato que representa y que heredó de su padre, Napoleón Gómez Sada, el recurso que Grupo México le depositó en un fideicomiso en 2005, para los mineros, al que está obligado.
Gómez Urrutia insiste en no pagar a los mineros pese a que el caso ha permanecido por años en los tribunales y se ha resuelto que debe distribuir el recurso que ha invertido en su persona y sus campañas.
Pasta de Conchos, la tribuna y los millones
En la tribuna del Senado, Napoleón Gómez Urrutia dijo que el sábado 19 se cumplirán 16 años de la tragedia que enlutó al gremio minero y responsabilizó a Grupo México, acusando negligencia y señalando que la empresa no quiso rescatar los cuerpos de los trabajadores. En los señalamientos también mencionó a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
De esta tragedia solo pudieron rescatarse los cuerpos de dos mineros, continúan atrapados los restos de 63.
El Senador señaló que ha sido víctima de una guerra sucia en su contra, con el argumento de los casi 55 millones de dólares que se le acusa de no haberlos distribuido entre los afiliados a su sindicato.
Declaraciones que Grupo México desmiente y acusa, en consecuencia, al legislador de Morena de querer usar como distractor para evadir el tema de los millones de pesos que lo hicieron vivir en Canadá para que no lleguen a sus beneficiarios.