El tema del adeudo millonario que tiene el líder sindical y senador de la República Napoleón Gómez Urrutia con trabajadores mineros de Cananea no para; recientemente se dio a conocer que usa una queja ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, CIDH, para revivir huelgas resueltas y a la vez, se confronta con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien lo regresó a la escena política en México.
El sitio SDP Noticias dio a conocer que “Napito” inició una intensa campaña de comunicación para movilizar a los trabajadores como instrumento de presión contra autoridades de los distintos niveles de gobierno.
Personas allegadas al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana revelaron que Gómez Urrutia tiene una estrategia de movilización aprovechando la visita de López Obrador a Sonora.
De esta manera atraería su atención y forzaría una intervención que lo favorezca. Cabe recordar que el Senador por Morena tiene un adeudo de más de 55 millones de dólares que eran de los trabajadores mineros de Cananea y las llevó a sus cuentas personales; los mineros no han dejado de exigir lo que les corresponde por la venta de la mina a cielo abierto en este municipio sonorense.
Napoleón Gómez Urrutia busca forzar también que empresas mineras, especialmente Grupo México, abran un frente de debate político con él. Por ello, explican las fuentes, alude continuamente a esa empresa y a sus directivos en entrevistas, intervenciones públicas y hasta en sus redes sociales, ya que el silencio de la trasnacional ante sus embates inhibe la mediatización que busca para visibilizar su causa política.
Nota relacionada: Gómez Urrutia miente y se victimiza en el Senado
En días recientes, los exmineros de Cananea recibieron el mensaje enviado por su líder nacional, de que, si el gobierno del presidente López Obrador no atiende sus exigencias, deberán movilizarse este fin de semana en bloqueos carreteros en Sonora, como lo hicieron en enero de 2022, por más de 80 horas, afectando la actividad económica de esa región al norte de México. Ayer por la noche, la sección 65 del sindicato en Cananea difundió un comunicado expresando “respaldo y lealtad” al dirigente.
La atención al asunto fue encomendada por el presidente al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien ha hecho algunas propuestas que hasta el momento no han sido aceptadas. Sin embargo, la base teme que su dirigente no tenga como prioridad la obtención de esos apoyos económicos, sino sencillamente la permanencia del conflicto como estrategia de presión política.
Fuente sdpnoticias.com