A través de la firma de un convenio de participación, empresas y gobierno trabajarán en conjunto para combatir la violencia intrafamiliar.
En un evento presidido por el gobernador Alfonso Durazo, se sentaron las bases para garantizar espacios seguros para las mujeres que son víctimas de violencia al interior de la familia.
Caffenio y Corporativo del Norte firmaron un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública con el que trabajarán para acortar el tiempo de solución y erradicar el ciclo social que genera este tipo de violencia.
“Con esta iniciativa pretendemos dar una atención y garantizar seguridad a una vida libre de violencia de las mujeres sonorenses. Hay una responsabilidad implícita en cada una, cada uno de los empresarios sonorenses. La integración de la sociedad civil es, consecuentemente, imprescindible en la atención del problema de la inseguridad con una visión de largo plazo”, expresó el Gobernador.
Durazo reconoció a las empresas participantes en este convenio por sumarse al programa Salva, con el que brindan espacios seguros a las mujeres en Sonora, que se encuentran o vivan situaciones de violencia en sus entornos familiares.
“Reconocerles a cada una, cada uno de ustedes, esta responsabilidad social que asumen para sumar su esfuerzo en esta convocatoria que hacemos para combatir la violencia contra la mujer. Si estamos juntos, como se dijo, de una u otra manera, todo es posible”, destacó.
Por su parte, la secretaria Dolores del Río, dio a conocer que otro de los compromisos que se iniciarán con esta firma de convenio, es la interconexión de cámaras externas de los establecimientos comerciales con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), así como la creación de chats de WhatsApp, con la intención de dar seguimiento a incidencias delictivas que se pudieran presentar en los establecimientos y mantener comunicación constante con los comercios.
Los establecimientos que servirán como Zona Salva, explicó, estarán identificados con un distintivo en los accesos y su personal estará previamente capacitado para atender situaciones en tanto arriban las autoridades competentes.
Silvia Álvarez Amaya, presidenta de Canacintra, destacó que “todos somos parte de la solución” del problema de la inseguridad y que es innegable el papel fundamental que juega el sector privado.
Por su parte, Servando Carbajal Ruiz, director general de Corporativo del Norte y Manuel Heriberto Vázquez Escudero, director de la empresa Caffenio, coincidieron en que la importancia de la iniciativa, ya que solo trabajando en conjunto Gobierno de Sonora, sociedad y sector empresarial, se garantizará seguridad a las mujeres sonorenses.
“Vayamos pues adelante con este proyecto Salva. Significa salvar una hija, salvar a una hermana, salvar a una madre, salvar a una mujer. Si comenzamos ahora por salvar la vida estaremos, al fin, todos a salvo. Muchas gracias, señor gobernador, por haber pensado en nosotros, en este proyecto. Lo que le puedo decir es que estamos listos para hacer la parte que nos toca y estamos listos para actuar”, finalizó Vázquez Escudero.