El dirigente del PRI en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, asegura que Sonora pasa por un alarmante abandono financiero por parte del gobierno federal, que no envía las participaciones correspondientes y agrava la crisis que ya se sufre en materia de salud por la pandemia de Covid-19.
El dirigente del Revolucionario Institucional en Sonora comentó que además del recorte financiero, que se calcula en 4 mil 200 millones menos, tampoco existe un plan concreto que aminore los impactos negativos por parte del gobierno de la República. Hay con toda razón mucha preocupación en cada uno de los Ayuntamientos de Sonora por la falta de recursos, y es hora de que los representantes de la federación en el Estado no han dicho absolutamente nada, aplicando el mismo comportamiento de no atender y no informar sobre las gestiones de lo que también es ya una crisis gubernamental.
“Las y los presidentes municipales en Sonora, son los primeros respondientes ante la población, y es lastimoso ver como con sus propios recursos humanos y financieros han hecho una labor titánica para enfrentar los problemas que se les presentan. Sin embargo, esta situación es ya insostenible ante la nula respuesta que el gobierno federal ha dado a las autoridades sonorenses”, expresó De Lucas Hopkins.
En ese sentido, Ernesto De Lucas, reconoció que las peticiones formales ya han sido formuladas al Secretario de Hacienda a nivel federal, así como al propio presidente de la República, sin embargo, no se han recibido recursos extraordinarios que permitan hacer frente a la difícil situación que se vive en cada uno de los municipios del Estado.
“Nuevamente se comprueba que aquel llamado al voto masivo en 2018 fue solamente una frase propagandística, pues en los hechos los ayuntamientos sonorenses han sido olvidados por la federación una y otra vez”, concluyó el presidente del Revolucionario Institucional, De Lucas Hopkins.