El gobierno del Estado contempla, para el presupuesto 2025, la contratación de un nuevo crédito de mil 500 millones de pesos que serán destinados para 286 acciones de infraestructura, declaró el secretario de Hacienda, Carlos Hernández Cordero.
En entrevista para Radiorama Sonora, con Sergio Valle, el funcionario estatal explicó que, al ser un financiamiento de largo plazo, el recurso solicitado, que será aprobado por el Congreso del Estado será, exclusivamente, para obra pública, por lo que no se podrá desviar ni hacer uso en otro rubro, ya que la ley lo prohíbe.
En cuanto al tiempo de contratación, precisó que eso dependerá de los mercados, aun así, Sonora está bien calificado en cuanto a pago de deuda y eso favorece a la entidad.
Hernández Cordero dijo que el presupuesto a ejercer para 2025 es de 88 mil millones de pesos y está etiquetado para 729 acciones de inversión en 62 municipios de Sonora.
Entre los programas, enumeró alcantarillado, programas de asistencia social, programas sociales, infraestructura carretera y aseguró que se trata de un paquete balanceado.
En cuanto a la declaratoria de emergencia por la sequía que atraviesa Sonora, el funcionario estatal añadió que hay un incremento de 30 millones de pesos con respecto al presupuesto ejercido en 2024, es decir, se tendrá una bolsa de 430 millones de pesos para atender la escasez de agua.
Comentó, además, que hay incremento presupuestal en temas de seguridad y en programas sociales, como lo son el de becas escolares a estudiantes de todos los niveles educativos.
Para finalizar, el secretario de Hacienda calificó al presupuesto 2025 como balanceado que cubrirá a los 72 municipios que conforman Sonora.