La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) trabaja de forma coordinada con los tres niveles de Gobierno, para prevenir afectaciones a la población por el paso de la Segunda Tormenta Invernal, informó Armando Castañeda Sánchez.
El coordinador Estatal de Protección Civil destacó que desde el sábado pasado se ha establecido comunicación con los gobiernos municipales que se verían más afectados por las bajas temperaturas, lluvias, caída de aguanieve y nieve, por este fenómeno meteorológico que se espera que afecte la entidad desde el 7 hasta el 9 de enero.
Castañeda Sánchez señaló que se van a desplazar 20 elementos de la coordinación a los municipios de Nogales y Agua Prieta, en donde establecerán centros regionales de respuesta, en caso de que los gobiernos municipales requieran apoyo.
Agregó que se cuenta con 144 refugios temporales en los 72 municipios del estado, para recibir a las personas que pudieran tener la necesidad de recibir albergue durante el paso de la Tormenta Invernal.
Se mantienen mesas de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno y equipos operativos preparados para atender posibles cierres carreteros en rutas como Ímuris-Cananea y Agua Prieta-Janos, buscando garantizar una pronta reapertura y asistencia a las personas afectadas por las condiciones climáticas extremas.
Por su parte, la Secretaría de Salud exhortó a limpiar de manera constante las superficies, como pasamanos, mesas, puertas, entre otros; hay que ventilar los espacios cerrados; vacunarse contra influenza y covid-19 disminuye el riesgo de la forma grave de la enfermedad.
Cabe mencionar que, otras afecciones son la hipotermia, quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono, en este último, se recomienda que al usar calentones o anafres es importante que sea en áreas ventiladas y utilizarse únicamente bajo supervisión.