Para que las y los sonorenses tomen precauciones ante la temporada invernal, sobre todo los meses de diciembre y enero, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió recomendaciones para cuidar de su salud y su patrimonio.
Armando Castañeda Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil Sonora, informó de las acciones que se realizan para mantener informada a la población, así como de la campaña preventiva que se desarrolla ante la temporada invernal.
A la población se le recomienda mantenerse abrigada, consumir abundantes líquidos, además de mantenerse al pendiente de los avisos y pronósticos meteorológicos que se emiten a través de cuentas oficiales como las de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora.
Expuso que también se mantiene coordinación con la Secretaría de Salud, para invitar a la población a no utilizar calentadores de ambiente que produzcan monóxido de carbono.
Indicó que, a diario, se emite un pronóstico meteorológico que se hace llegar a las coordinaciones municipales de Protección Civil y se publica en diversas redes, para que toda la población esté enterada de las condiciones meteorológicas a futuro. Además, se comunican alertamientos especiales cuando se aproxima un frente frío o una tormenta invernal.
Protección Civil Sonora, al igual que la Secretaría de Salud en Sonora, cuenta con una campaña permanente para invitar a la población a tomar medidas preventivas ante las bajas temperaturas en el estado de Sonora.
Aunado a esto, se cuenta con mesas de trabajo con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, con equipos operativos establecidos, para hacer frente a los posibles cierres carreteros en las rúas Ímuris-Cananea, así como Agua Prieta-Janos, para establecer mecanismos para una rápida apertura en caso de nevadas o accidentes, así como para poder apoyar a la población que se vea afectada por los cierres.