En respuesta a peticiones ciudadanas, el Ayuntamiento de Hermosillo programa la poda anual de palmas de espacios públicos de la ciudad de forma que el material residual se aproveche para revestir las ramadas Yaquis y en rituales religiosos en templos de la localidad en Semana Santa, informó la directora de Parques y Jardines, Amparo Fontanot.
La funcionaria reveló que con esta organización del trabajo se concilia el mantenimiento de estas especies vegetales con la atención a las comunidades religiosas y autoridades tradicionales de la etnia que solicitan las ramas de palma previo a la cuaresma.
“En esta temporada nosotros aprovechamos para hacer una poda, las palmas se podan más o menos una vez al año, durante esta temporada hacemos un acopio de las hojas de la palma porque tenemos muchas solicitudes de templos religiosos que las utilizan durante el Domingo de Ramos y también las solicitan los yaquis para hacer la construcción de las ramadas”, abundó.
El personal operativo pone especial cuidado en el corte del material, su acopio y entrega a quienes lo solicitan, mencionó la directora de Parques y Jardines.
Apoyar la preservación de las tradiciones propias de la semana mayor en el municipio es muy importante en la administración municipal que encabeza Antonio Astiazarán, concluyó.